En el marco de la sesión de la Asamblea Departamental de Arauca en la que se hizo seguimiento al debate de la crisis en la frontera, el alcalde de Arauca Luis Emilio Tovar, anunció la promulgación del decreto 069 de julio de 2013, mediante el cual se adoptan una serie de medidas con respecto a la internación temporal de vehículos de placa venezolana.
El decreto, recopila y unifica la normatividad vigente, tanto a nivel nacional como local. “Había mucha confusión y lo que nosotros hicimos fue organizar todas las normas”, afirmó Jaime Triana, Secretario de Gobierno.
De igual forma se establece que si un vehículo de propiedad de un extranjero o colombiano es inmovilizado, porque no ha renovado la internación temporal, tendrá cinco días hábiles para adelantar el trámite respectivo.
“El automotor mientras tanto permanecerá en un parqueadero legalmente constituido, que garantice su seguridad y cuidado, para que el bien no sufra ningún daño”, expresó Triana.
Asimismo se específica en detalle los documentos que deben presentar los propietarios de los vehículos con placa venezolana, para adquirir la internación temporal y poder transitar por las vías del Departamento.
“Los turistas no van a tener ningún problema, pues podrán movilizarse por todo el Municipio, aunque deberán acreditar su condición en caso que las autoridades lo requieran”, afirmó el funcionario.
En cuanto a las motos con placa venezolana el decreto es claro que por el trámite no se les cobrará a las que tengan un cilindraje menor de 125 centímetros cúbicos. “Pero ellos deben tener la internación”, sostuvo Triana.
Agregó que el actual decreto obedece al compromiso adquirido con la comunidad meses atrás, donde pedían claridad absoluta sobre los vacíos que dejaban algunos decretos existentes.