Dadas las condiciones de lluvias constantes y viendo afectados 2 de los 7 municipios del Departamento (Arauca y Arauquita) se realizó un consejo extraordinario de la Gestión del Riesgo con los organismos de socorro para crear planes de contingencia y acción inmediata a la hora de necesitarlo, brindando así apoyo a la logística de traslado a las personas hacia las zonas de resguardo.
Todas las organizaciones tomaron responsabilidades de ayuda para cada zona con riesgo de posibles inundaciones. Como primera medida y de primordial importancia, se iniciaron los censos para valorar la situación, saber la magnitud e identificar el número de afectados en los municipios que han reportado emergencia.
Atendiendo las necesidades de la comunidad de Las Vega, la cual ha sido la más afectada, a partir de hoy se les hará entrega de ayudas para la elaboración de unos ‘cambuches’ que les permitan pasar este impase en mejores condiciones.
De igual forma entidades como Corporinoquia, La Marina, la Oxy, el Departamento y los Consejos de Riesgo de los Municipios de Arauca y Arauquita están unidas para llevar ayudas humanitarias a los más afectados.
Por su parte los bomberos, estarán atendiendo la margen derecha aguas arriba del rio Arauca, que comprende las veredas Barrancones, Corocito y Todos los santos. La Defensa civil estará al pendiente de las veredas Clarineteros, Monserrate, Vapor y toda la zona margen derecha aguas abajo del rio Arauca.
Como medida preventiva se declaró alerta NARANJA para todo el Departamento, teniendo así la disposición de los organismos de socorro para la atención inmediata ante algún desastre. De igual manera se espera que las entidades de salud estén en disposición total en personal capacitado, servicios médicos, ambulancias y atención hospitalaria.
Según el IDEAM, las lluvias continuarán y aunque no se especifica en que dimensiones, la alerta y el llamado a la comunidad es a que se reporte cualquier eventualidad de riesgo por lluvias.

