En el 2022 la Alcaldía de Arauca tuvo los recursos para invertir en el arreglo de la malla vial urbana e inició un proceso contractual para tapar los huecos y arreglar las rejillas. Dicha iniciativa quedó contemplada en el proyecto de presupuesto de la vigencia de 2023, presentado en el mes de noviembre de 2022 al Concejo el cual fue hundido.
La Alcaldía adoptó el presupuesto 2023 mediante decreto, pero al momento de disponer de los recursos de reparcheo, rejillas y firmar el contrato necesitaba la autorización del Concejo Municipal. En febrero en desarrollo de las sesiones ordinarias del Concejo se presentó el proyecto de procesos en curso que contemplaba reparcheo, rejillas, interventoría y carromuleros, entre otros, pero también fueron hundidos.
Ante la necesidad de su aprobación el Alcalde llama a sesiones extraordinarias al Concejo en marzo con las mismas iniciativas, pero también se hundió en la Corporación. Solo hasta el mes de abril, cuando el Alcalde los convoca por segunda vez a sesiones extraordinarias se aprobaron los proyectos que tanto reclama la comunidad.
La Alcaldía de Arauca retoma el proceso de contratación que estaba suspendido para avanzar con el cronograma y poder pasar a la etapa de adjudicación.
“El 31 de mayo tendremos la adjudicación de reparcheo y rejillas, y la interventoría quedará adjudicada a finales de junio para poder comenzar los trabajos”, dijo Marleny Manosalva, Secretaria de Infraestructura. Expresó que ha sido una prioridad del alcalde de Arauca, Edgar Tovar el arreglo de las vías, pero las demoras en los trámites han generado retrasos en la materialización de las obras.