El Gobierno nacional por intermedio del comité Triple A tomó la decisión de autorizar la importación de 74 insumos para el agro colombiano con un arancel cero. La medida busca reducir las presiones inflacionarias en el bolsillo de los colombianos y atender las necesidades de los campesinos de reducir el costo de los productos para la siembra de sus cosechas.
La decisión fue adoptada a través del decreto 0809 del 25 de mayo del 2023, en el que señala además que el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A) revisará la medida cada 6 meses para evaluar sus efectos.
Entre las materias primas incluidas en el Decreto están: la cebolla, el ajo para la siembra, camotes frescos para la siembra, nueces y almendras de palma para la siembra, semillas de remolacha azucarada, semillas forrajeras de alfalfa, de lechuga, de hortalizas para siembra, de tabaco, sustitutivos de leche para alimentación de terneros, sales de ácido propiónico, medicamentos de uso veterinario, abonos, albúminas, fungicidas y minerales de manganeso, entre otros.
De acuerdo con el Gobierno la medida tendrá una extensión de un año, dado que persisten las presiones alcistas en los costos de producción del sector agropecuario, impactando la canasta básica de los colombianos.