Un reporte de las operaciones militares sostenidas en los últimos dos meses en el departamento de Arauca dio a conocer en un comunicado de prensa el comando de la Décima Octava en la que participaron tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, enmarcadas en la campaña “Espada de Honor”.
En el municipio de Arauquita, se logró el hallazgo y posterior destrucción controlada de gran cantidad de artefactos explosivos improvisados; inicialmente en la vereda Fundadores el Frente Décimo de las Farc instaló un artefacto tipo sombrero chino; otro de estos artefactos de aproximadamente 30 kilos de explosivo y forrado con fibra de vidrio fue enterrado bajo tierra en la vereda Javillal. También se encontraron 3 cilindros cargados con explosivos, dos de ellos de 40 libras en la vereda La Reserva y uno más, con 6 kilos de pentonita con el que se pretendía atentar contra la infraestructura eléctrica de la vereda Buenos Aires.
En el municipio de Tame, en el centro poblado de Puerto Jordán, vía al matadero, fue instalada por la cuadrilla “Daniel Bandán” de las Farc, una mina y un tatuco metálico, aproximadamente con tres kilos de explosivo que sería activado por alarma. En la vereda Flor Amarillo, el Ejército Nacional encontró dos granadas de mano IM-26, un cilindro de 50 kg de anfo y dos rampas de lanzamiento, que sería utilizado por la Columna “Alfonso Castellanos” de las Farc, quienes también fueron los responsables de ubicar dos cilindros con explosivos para activar mediante radiofrecuencia sobre la carretera en la vereda Camame.
Finalmente, en Saravena, vereda Puerto Nariño, a un costado de la vía, frente a la entrada de las instalaciones de la planta eléctrica y a escasos 30 metros de una vivienda, se encontró un artefacto explosivo de bajo poder el cual fe desactivado de manera controlada tras cumplir con los protocolos de seguridad.
En esa municipalidad, también se presentaron de manera voluntaria ante las Unidades Militares, dos sujetos conocidos bajo los alias de “Chivo”, quien permaneció por cinco años al interior del frente 45 de las Farc y alias “Niño”, quien hacía parte de la Comisión “Ernesto Che Guevara” del Eln, manifestando la intención de desmovilizarse y acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que el Gobierno Nacional les brinda.
La Décima Octava Brigada, hoy al mando de coronel Eduardo Quiroz Chaparro, seguirá desarrollando operaciones militares para garantizar la seguridad e integridad de los habitantes de este departamento y su infraestructura.
El alto Oficial, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto sospechoso a través de las líneas seguras 146 ó 147 y los instó, a rechazar el uso indiscriminado de estos medios ilícitos de guerra por parte de los grupos armados ilegales que atentan de manera directa contra la población civil y la Fuerza Pública.

