Parece que una sencilla circular de cinco páginas expedida el pasado 27 de septiembre solucionaría el ‘trancón’ de las regalías para ciencia, tecnología e innovación porque, de acuerdo con la Contraloría General de la República, el 94% de los proyectos aprobados para los tres años (2012 a 2014) está sin contratar.
Colciencias dice que desde diciembre de 2012 han sido aprobados 173 proyectos por un valor cercano a 1.382.684 millones de pesos (1.3 billones de pesos) y que ya han girado recursos a 21 de los 29 departamentos ganadores.
Pero las gobernaciones, a excepción de Antioquia, han sido tímidas, no han sabido cómo contratar porque la legislación de ciencia ha sido interpretada de diferentes maneras, y en consecuencia “los abogados no recomiendan la contratación por ley 1286”, de acuerdo con Javier Villarreal, director de Inversiones del Sistema General de Regalías, SGR, del Departamento Nacional de Planeación.
El problema, según Villarreal, se solucionó el viernes pasado con la Circular Externa No. 6, firmada por la directora general de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, María Margarita Zuleta, que explica la manera de contratar actividades de ciencia, tecnología e innovación por parte de las entidades estatales. “Ahí están claros los procedimientos de contratación”, dice; “es un tranquilizante para los ordenadores del gasto”. Y ahora, la tarea del gobierno es brindar asistencia técnica a las gobernaciones y ejecutores de proyectos para que la contratación realmente sea para proyectos de ciencia, tecnología e innovación.
En un evento organizado por la Universidad Javeriana y la Gobernación de Cundinamarca para debatir los desafíos en la ejecución y seguimiento de los proyectos para ciencia, el contralor para el SGR, Leonardo Arbeláez, dijo quesi bien es importante la generación de conocimiento para cuando se extingan los recursos naturales no renovables, “no hubo un período transicional que le permitiera al SGR adecuarse a la nueva normativa y eso generó la imposibilidad de ejecución por la complejidad con que se creó”.
Sólo el 6% de los restantes proyectos aprobados está contratado o en proceso de contratación, pero la ejecución no se ha iniciado, lo que también preocupa a la Contraloría. Y además, explicó después a El Espectador, “una circular no es vinculante”.
Con base en un estudio recién publicado en el que se evalúa el año de aplicación de la ley 1530 de regalías, Arbeláez además concluye que algunos de los proyectos presentados al fondo de CTI no son pertinentes, ni sostenibles en el tiempo, ni tienen impacto social, los tres indicadores en los que se basa la política. “No hubo la estructura adecuada y aunque el gobierno ha revisado los procesos, les ha tocado hacerlos por el camino”.
Colciencias es la primera en reconocer que el proceso no ha sido fácil. Alicia Ríos, directora de Redes del Conocimiento de la institución dijo que muchos de los problemas se han solucionado, pero aún hay retos que van desde la formulación y presentación de proyectos, pasando por la aclaración de las reglas del juego, hasta el diseño de los procesos de evaluación.
http://www.elespectador.com/noticias/economia/se-destraban-regalias-ciencia-articulo-449743

