Por más de tres horas se prolongó la reunión de la dirigencia de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del municipio de Saravena, concejales y comunidad con el alcalde, Jhon Freddy Peña, quien no brindó solución a la petición de los manifestantes por el mejoramiento de los subsidios de los servicios públicos, dijo el dirigente Azhael Torres Santos.
Relacionó Torres Santos, que tanto ECAAAS presentó la parte técnica, al igual que Asojuntas una propuesta seria, pero que la alcaldía de Saravena, en representación del alcalde Jhon Freddy Peña, se quedó corta para acoger las peticiones plasmadas en un documento.
Reveló Torres Santos, que el alcalde de Saravena le pidió a las partes un compás de espera hasta el día lunes 18 de noviembre, mientras se revisar las metas de cumplimiento del plan de gobierno y verificar los rubros que tendrán que sacrificarse para el incremento de los subsidios de los servicios públicos.
Ante esta petición de la actitud del mandatario, quien fijó esta propuesta y se levantó de la mesa de negociación, se dieron reacciones por parte de la dirigencia social del sarare, criticando el comportamiento del alcalde Jhon Freddy Peña, quien debe dar ejemplo como dirigente de un municipio.
El presidente de Asojuntas, Azhael Torres Santos, al igual que la comunidad expresaron que de no darse el cumplimiento volverán a las acciones por vías de hecho y harán cumplir el Decreto 1040 de mayo de 2012 que estipula que los municipios deben cumplir el tope máximo de los porcentajes, de lo contrario serán descertificados.
Ante los señalamientos hechos por el alcalde de Saravena al medio de comunicación de la localidad por abrirle micrófonos a la comunidad, se registraron reacciones como la de Daniel Martínez, representante de Newsradio.com.co y corresponsal del canal privado de televisión RCN, quien precisó: “Nuestra solidaridad para la Emisora Comunitaria Sarare Stéreo y su equipo de trabajo por las desadaptadas e incoherentes declaraciones y acusaciones que el alcalde Saravena Jhon Peña hizo en contra del personal que labora en esta empresa radial.
Se evidencia el atropello y la inepta forma de actuar de un funcionario público que con su actitud lesiona la labor periodística. Nuestro respaldo total a la libertad de prensa y rechazo rotundo a este tipo de actuaciones”, finaliza señalando la comunicación.
Por su parte, El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, expresó su rechazo por las declaraciones irresponsables y tendenciosas afirmaciones del señor alcalde de Saravena Jhon Freddy Peña Feria, en las que estigmatiza, amenaza y desprestigia al proyecto comunitario de comunicación Emisora Sarare FM Stéreo, sus directivos y trabajadores, y al movimiento comunal, dejando en el ambiente que éstos se han dedicado a mentirle al pueblo, difamar de las instituciones y dar manejos oscuros a diferentes situaciones.
Los apartes del comunicado dice: Cuando decimos a través de la Emisora Comunitaria y demás medios de comunicación, que el Alcalde es mentiroso, que no ha cumplido con sus obligaciones plasmadas en su plan de gobierno, que no le da la cara a las comunidades y que está administrando a distancia, estamos haciendo un análisis objetivo y real de lo que ha sido la administración de Jhon Freddy Peña en lo que va de su gobierno, y no es con amenazas contra los sectores sociales y los proyectos comunitarios como se satisfacen las necesidades más sentidas de las comunidades.
Apoyamos al movimiento comunal en las justas exigencias que vienen haciendo para que se aumente los porcentajes de los subsidios en los servicios públicos domiciliarios de los estratos 1, 2 y 3, ya que la administración de Saravena, es la única en el departamento que asigna los subsidios más bajos contrariando lo establecido en la ley y que no compensa la grave situación económica y social de los pobladores.
Expresamos nuestro respaldo al proyecto comunitario Sarare FM Stéreo, sus directivos y sus trabajadores, y al movimiento comunal los exhortamos a seguir con su trabajo firme, no ceder ante la intimidación y en general continuar con la materialización de nuestro plan de vida, finaliza diciendo el comunicado.