Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasUSO Arauca rechazó atentado a caravana de trabajadores del campo petrolero

USO Arauca rechazó atentado a caravana de trabajadores del campo petrolero

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, USO Regional Arauca, a través de su Jefe de Prensa y Comunicaciones, Edgar Ramiro Pacheco, dio a conocer un pronunciamiento oficial donde rechazaron el atentado del que fue objeto una caravana de vehículos en el que se transportaba el personal hacia los campos petroleros en Arauca la mañana del martes 19 de noviembre.

Según el dirigente sindical, en el sector conocido como “Caño La Perra”, del corregimiento Todos los Santos, en inmediaciones del complejo petrolero de Caño Limón, tres vehículos fueron impactos con proyectiles de arma de fuego disparados por elementos al margen de la ley.

“Como trabajadores rechazamos cualquier situación que se presente contra los trabajadores, nosotros le hemos pedido a los actores del conflicto que nos saquen de este conflicto. Los trabajadores tenemos que estar libres de todo conflicto, nuestra condición de obreros es solamente de eso”, señaló el sindicalista Pacheco.

Recalcó el dirigente sindical de comunicaciones de la USO, que le han pedido a la Occidental de Colombia que no obligue a los trabajadores a transportarse, ya que no existen las garantías de seguridad en la zona, situación que ha puesto muertos y heridos, por lo que no quieren que esta situación nuevamente se vuelva a presentar.

Cerca de 1.200 trabajadores entre Caño Limón, Caricare y Arauquita viven a diario la incertidumbre y zozobra, al ser convertidos en objetivo de los actores armados si se atreven a transportarse por la vía, situación que será puesta en conocimiento ante las instancias competentes de estas alertas tempranas que han lanzado por los continuos hechos de violencia presentados contra los trabajadores del área del petróleo.

Dijo el señor Pacheco que durante el pasado mes, el oleoducto Caño Limón Coveñas sufrió alrededor de 80 atentados por parte de los actores armados, situación que ha venido afectando a la región, contaminando afluentes hídricos, la vida silvestre, las comunidades y los animales.

El comunicado de la Unión Sindical Obrera USO Regional Arauca dice a la letra lo siguiente:

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Los trabajadores de Caño Limón y Caricare nuevamente el día de hoy hemos sido objeto de hostigamientos por parte de desconocidos en el sitio denominado caño la perra. Tres busetas que transportan trabajadores contratistas de la empresa Occidental de Colombia LLC fueron impactadas con proyectiles de armas de fuego, donde afortunadamente ningún trabajador resultó lesionado. En otros hechos presentados el día martes 12 de Noviembre a la altura del sector de la vereda Todos los Santos, fue incinerada una buseta que prestaba los servicios a la empresa Sacoop SAS. Aproximadamente hacia el mediodía.

Como es de conocimiento público no se permitió inicialmente, por parte de las autoridades el paso de los trabajadores hacia el complejo, pero más tarde la empresa Occidental de Colombia Llc., ordena el traslado de los trabajadores, como si nada hubiera pasado, desconociendo los hechos presentados y los antecedentes ocurridos, en donde ya los trabajadores han tenido que pagar con su vida por este este tipo de decisiones arbitrarias de las autoridades y de la OXY, debiendo los trabajadores ellos mismos, adoptar medidas junto a la organización sindical para su seguridad como en esta ocasión.

La empresa una vez conocidos los hechos obligó a los vehículos que transportan a los trabajadores.(as) a desplazarse por tierra a cumplir con sus turnos como si nada hubiese ocurrido. Es claro que no existen garantías para la movilización de manera segura por una vía que por su ubicación geográfica es vulnerable en determinados sitios y no se cuenta con la seguridad por parte de los organismos competentes del Estado.

Alertamos al ministerio público sobre este tipo de conductas de la multinacional OXY a quien responsabilizamos por lo que le pueda ocurrir a todos y cada uno de los trabajadores.(as) que laboramos en los complejos petroleros de Caño Limón y Caricare.

Responsabilizar de manera directa a OCCIDENTAL DE COLOMBIA LLC por pretender obligar a los trabajadores a desplazarse hacia el sitio de trabajo pese a los hechos ocurridos desconociendo la vulnerabilidad a la que están sometidos los trabajadores y a la incapacidad de los organismos del estado a cumplir con su mandato constitucional de preservar la vida de cada uno de sus ciudadanos.

Demandar de la empresa una solución definitiva al problema que se viene presentando con los trabajadores tanto de Caricare como de Caño Limón en materia de seguridad y no involucrar a los mismos a estrategias militares donde se exponga la vida de los trabajadores, como viene ocurriendo en Caricare donde el Ejército no permite la salida hasta que ellos consideran necesario obligando la salida hasta en horas de la noche aumentando el riesgo para los mismos.

La organización Sindical considera que la empresa debe tomar medidas y aplicar las contingencias necesarias con todos los trabajadores al servicio de la multinacional, empresas contratistas y subcontratistas, teniendo en cuenta como factor principal la vida y honra de los mismos.

Denunciar ante los organismos de derechos humanos y del DIH, organismos de control del estado, ONG`s internacionales, casa matriz de Occidental Petroleum Corporation, Presidencia de la Republica, Ministerio del Trabajo y Comunidad en general, estos hechos que involucran de manera directa a los trabajadores y que la empresa de manera irresponsable pretende desconocer y convertirlos en hechos normales y rutinarios.

Atentamente,

JUNTA DIRECTIVA USO SUBDIRECTIVA ARAUCA

Arauca, Noviembre 20 de 2013

― Anuncio ―