Para el gobierno colombiano y para el ELN la participación de la sociedad civil es el corazón del proceso de paz y por eso será activa, propositiva, incluyente, vinculante y eficaz. Tendrá enfoques diferenciales para garantizar la participación de los sectores:
Enfoque de género: Sectores históricamente excluidos como las mujeres y la población LGBTIQ+, quienes además han sufrido con mayor rigor los impactos del conflicto armado en Colombia.
Enfoque étnico: Es necesario reconocer la diversidad étnica y cultural, aquí se busca incluir las voces y propuestas de los pueblos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros y Rrom.
FASES DE LA PARTIPACIÓN
Está vinculación de la sociedad civil se desarrollará hasta mayo de 2025, momento en que se establecerán los resultados de los puntos 1, 2 y 3 del Acuerdo de México y se firmarán los acuerdos.
Fase de diseño que durará de cuatro a seis meses e iniciará el 25 de julio cuando se instale el Comité Nacional de Participación
Este proceso será facilitado por una instancia de la Mesa de Diálogos con mandato específico y coordinación permanente. Aquí se define la metodología y los escenarios de participación de la sociedad civil, mediante un proceso nacional.
Fase de diagnóstico y diálogo sobre la democracia para la paz.
Aquí se adelantará una conversación entre los diversos actores sociales para identificar y examinar los principales problemas que son la causa del conflicto armado, político, social y ambiental y formular las soluciones que sean integrales.
Fase de construcción de agenda sobre democracia y transformaciones.
Aquí se pactarán todas las políticas y la hoja de ruta para la participación de la sociedad civil.
Sistematización de resultados
Concluidas las fases y el proceso de participación en su conjunto la mesa de diálogos validará los resultados que quedarán incluidos en el Plan de Ejecución de los Acuerdos de Paz con el ELN.
Uno de los focos de la participación de la sociedad civil será el Comité Nacional de Participación que estará conformado por 80 personas de los 30 movimientos, pueblos étnicos, organizaciones, gremios e instituciones. Aquí participarán 4 integrantes de la delegación de paz del gobierno y 4 de la delegación del ELN.
Además, tendrá una secretaría técnica conformada por dos designados de cada una de las partes con una garantía amplia de seguridad.
La sede de este comité se gestionará con la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia y la financiación para la fase de diseño se gestionará con la comunidad internacional que acompaña este proceso de paz.