Con la presencia del defensor Nacional del Pueblo, Jorge Armando Otálora, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, y comunidad U´wa, se buscará acuerdo para permitir la reparación del oleoducto.
El vicepresidente del Cabildo Mayor de los nativos, Heber Tegria, aseguro que ya está listo el pliego de peticiones que le presentaran al Gobierno Nacional este primero de mayo, en una reunión que se realizara en Cubara, Boyacá.
En el documento, que conoció, se exige el respeto absoluto de las tierras inmersas en el resguardo colonial de Tierreadentro de la nación de tunebo, la cancelación del proyecto petrolero Manglares en la vereda Troya, municipio de Toledo Norte de Santander, y demás concesiones minero energéticas presentes en los territorios ancestrales.
Levantamiento de la infraestructura ubicada en el pozo Gibraltar por cuanto se encuentra en territorio ancestral, Fincas de Bella Vista, Santa Rita, propiedad colectiva de la Nación U´wa.
Garantizar la integridad, los derechos humanos y ambientales de la comunidad, por el paso del Oleoducto Caño Limón Coveñas y del gaseoducto Transoriente.
También solicita mayor inversión social, construcción de vías, un centro de recuperación nutricional, entre otras peticiones que son las mismas que los U´was le presentaron el 25 de abril, al Ministro de Minas y Energía Amilkar Acosta.
En las afueras del complejo exploratorio Magallanes, permanece una concentración U’wa, de esta manera la exigen al Gobierno Nacional que le dé soluciones inmediatas a los proyectos petroleros que le están generando desintegración social, cultural y ambiental a la comunidad.
El Gobierno ha hecho un llamado a la prudencia al pueblo U´wa para que permita a los trabajadores de Ecopetrol realizar su trabajo.

