Ante el incremento de cartera vencida en los últimos meses, la Empresa de Energía Eléctrica de Arauca Enelar, ratificó la iniciativa de mantener la campaña para la recuperación de los recursos que a la fecha ya superan los 2 mil 900 millones de pesos, anunció el gerente de la entidad, Álvaro Espinel Ortega.
Según el funcionario, la cartera vencida de la entidad, ha tenido un incremento del 31.50 por ciento, teniendo 17 mil 237 usuarios en mora, de los cuales más del 60 por ciento se encuentran ubicados en la zona rural.
Aclaró Espinel Ortega, que el valor de la cartera en este sector asciende a 2 mil 900 millones de pesos aproximadamente, por lo que se requieren acciones urgentes para la recuperación de estos recursos que se requieren para implementar nuevas políticas que puedan mejorar y optimizar el servicio.
Dijo el titular de Enelar, que por esta razón se están aplicando estrategias las cuales contemplan drásticas medidas que la empresa desde el área comercial cumplirá a través de las siguientes acciones:
Para llegar a todos los lugares donde se encuentran los usuarios se intensificarán las jornadas comerciales en la zona rural y urbana de los diferentes municipios que se vienen visitando a los deudores, para realizar acuerdos de pago y ofrecerle al usuario la posibilidad de cumplir con su obligación, quienes no se acojan a los planes de alivio se procederá a la suspensión del servicio.
La Oficina Jurídica a través de la unidad de cobros coactivos viene requiriendo a los deudores morosos; gestión que se ha implementado con la contratación de una empresa especializada en dicho proceso, lo que ha incrementado la eficiencia en la gestión. Cabe resaltar que se están realizando suspensiones a los usuarios con una mora mayor a un mes y un monto de 50 mil pesos.
Asimismo se están adelantando procesos de cobros jurídicos a instituciones del Estado para recuperar la cartera vencida del sector oficial, cuyo elevado monto obligó a la empresa a tomar acciones urgentes, igualmente se determinó adelantar procesos de cobros jurídicos a escuelas y colegios.
La anterior medida será aplicada a los asentamientos urbanos, es decir a los lugares de invasión a través de un cobro provisional del servicio, ya que por este concepto han aumentado las pérdidas de energía, las cuales deben ser asumidas en su totalidad por la empresa.
Vale la pena poner en conocimiento de la comunidad, que a aquellos usuarios que tengan más de tres periodos en mora, la empresa les realizará el corte definitivo del servicio, es decir, le será retirada la acometida y clausurado su código de suscriptor, para volver a acceder a este deberá cumplir con la totalidad de la obligación en mora, volver a realizar el trámite y solicitud como usuario nuevo.
Otra de las medidas adoptadas por parte de Enelar es no energizar ningún nuevo proyecto de vivienda hasta no estar plenamente legalizados los residentes del sector.
La empresa está invitando a todos aquellos usuarios que tienen deudas pendientes por concepto de pago de energía a que se acerque a la unidad de cobros coactivos para que accedan a los beneficios que se están ofreciendo a quienes tengan voluntad de pago y quieran resolver su situación de cartera.

