Ecopetrol informa que el domingo 4 de mayo logró ingresar al Punto de Control del río Róyota la cuadrilla del trabajadores del Plan de Contingencia para realizar las labores de recolección y limpieza del crudo que cayó a esta fuente hídrica como consecuencia del atentado que sufrió el Oleoducto Caño Limón Coveñas a la altura del PK 103+600, vereda La Blanquita, municipio de Cubará (Boyacá), el pasado 1 de mayo de 2014.
Las actividades las había iniciado personal de Defensa Civil de Cubará de manera artesanal con material y elementos enviados por Ecopetrol, debido a que personal técnico de Ecopetrol no había podido llegar a la zona por el Paro Agrario, que mantiene paralizado el tránsito automotor, y a condiciones adversas de orden público.
Las Salas Situacionales de Cubará y Saravena, activadas desde el 2 de mayo, realizan monitoreo permanente a la emergencia. En un primer balance, señalan que las comunidades más afectadas son las que residen a orillas del río Róyota y captan el agua directamente para su consumo y actividades del campo; esto es en zona rural de Cubará y aguas abajo hacia el municipio de Saravena.
Como parte del Plan de Contingencia, Ecopetrol suministrará agua potable en carrotanques a todas las comunidades ribereñas afectadas hasta que se supere la emergencia.
Ecopetrol reitera su rechazo a estas acciones que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente e impiden la tranquilidad y bienestar de las comunidades.

