Mediante resolución N° 000936 del 28 de mayo del 2014, proferida por la Superintendencia Nacional de Salud se ordenó en su artículo primero de la parte resolutiva, levantar la intervención forzada administrativa para administrar la ESE Departamental Moreno y Clavijo.
Es decir que esta entidad desde ya regresó a manos del Departamento luego de estar intervenida por problemas financieros hace 5 años desde el 28 de mayo de 2009, el Gobernador Facundo Castillo Cisneros recalcó la labor que desarrolló frente a la ESE Moreno y Clavijo la Agente Interventora Bibiana Castellanos en los dos años que estuvo frente a la institución.
El mandatario agradeció a la familia de la ESE Moreno y Clavijo y los invitó a seguir trabajando con mayor compromiso, añadió que de la mano de la administración departamental se pudieron cerrar varios hallazgos que eran los causales de la intervención.
“Hoy le estamos dando la buena noticia a los araucanos que un gran porcentaje de los hallazgos que encontró la Superintendencia fueron cerraos en 80%”, dijo el gobernador.
Por su parte la Doctora Bibiana Castellanos quién hasta hoy cumplió su función de Agente Interventora señaló, que el apoyo del gobernador en el proceso de recuperación de la entidad, fue clave para mostrar los resultados de superación.
Sostuvo que pese a la intervención de la empresa el gobierno departamental siempre estuvo apoyando la institución en la asignación de los recursos en cada uno de los proyectos.
“la ESE se intervino con 22 hallazgos de los cuales se levantaron 18 que equivale a un 80%, solo quedan 4 que se pueden llevar por plan de mejoramiento con el Departamento”, concluyó la ex agente Interventora.
Cabe recordar que gracias a la gestión del gobierno departamental de mano con la ESE Moreno y Clavijo, se logró gestionar ante el Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud FONSAET del Ministerio de Salud y Protección Social, recursos por más de 5 mil 400 millones de pesos que fueron utilizados para cancelar pasivos acumulados que tuvo la entidad desde la vigencia 2009.