En seis diligencias de allanamientos en el centro poblado de Puerto Contreras, jurisdicción del municipio de Saravena, la fuerza pública capturó a cuatro personas que al parecer harían parte de la red de apoyo a la agrupación armada ilegal del ELN en esta localidad de la región del Sarare.
Funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal Sijín, el Grupo de Operaciones Especiales “Copes” y del Ejército Nacional, con la ayuda de medios técnicos y tecnológicos, como fuentes humanas propinaron este golpe a la estructura guerrillera del ELN.
Sobre las 5:30 de la mañana de ayer miércoles, de manera simultánea, todo este personal ingresó al centro poblado de Puerto Contreras cumplieron las diligencias de allanamiento a las seis residencias que se fijaron como objetivos y de las que se tenía información que servían a la Comisión Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara del ELN para la planeación y ejecución de acciones criminales contra los miembros de la fuerza pública y habitantes de los municipios de Saravena y Arauquita.
En desarrollo de la operación se privó de la libertad a Esneider Amado Barbosa, conocido con el alias de “Carroloco o Carro Bomba”, quien según las autoridades sería autor material del asesinato de la juez Gloria Constanza Gaona, Juez de Control de Garantías del municipio de Saravena, ocurrido en el año 2010.
Otro de los capturados es Franklin Pamplona, según la información de las autoridades, esta persona sería el enlace de la Comisión Camilo Cienfuegos del ELN y hermano de alias “Sierra”, segundo cabecilla de la Comisión Camilo Cienfuegos, a quien se le incautó una pistola calibre 9 milímetros, un proveedor, un revólver calibre 38 marca Smith Wesson, 50 cartuchos calibre 7.65, 65 cartuchos calibre 38, 59 cartuchos calibre 9 milímetros, 50 cartuchos calibre 38, un proyectil de goma y un kilo de marihuana.
Dentro de los capturados también figura una mujer, quien fue identificada por las autoridades como María Irene Trujillo Flórez, compañera de alias “Sierra”, segundo cabecilla de la Comisión Camilo Cienfuegos, a quien se le incautó 28 cartuchos calibre 7.65, 18 cartuchos calibre 38 largo, un cartucho calibre punto 50, además de informes de inteligencia de las instalaciones del Ejército Nacional acantonado en Saravena y seguimiento a personas.
La otra persona capturada es Alfonso Vega Becerra, considerado por las autoridades como militante de la Comisión Camilo Cienfuegos del ELN en Saravena, a quien le fue hallado en su poder 5 cartuchos calibre 38 largo, tres celulares, así como propaganda alusiva a esta organización al margen de la ley.
Ayer mismo, esta cuatro personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía Primera Seccional de Saravena, quien en última les definirá su situación judicial a quienes se les imputan delitos como rebelión, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones o explosivos, además de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

