Como miembro activo del Comité Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres (CMGRD) de Saravena, y en cumplimiento del Decreto 321 de 1999 Plan Nacional de Derrames de Hidrocarburos, Sustancias Nocivas y Lacustres, Ecopetrol divulgó el Plan de Contingencia (PDC) del Oleoducto Caño Limón Coveñas a miembros del comité en esta localidad.
Al taller, que se desarrolló los días 4 y 5 de junio en la Casa de la Cultura de Saravena, asistieron 30 funcionarios de Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Hospital del Sarare, Instituto de Salud Municipal, la UAESA de Tame y Saravena, la Secretaría de Gobierno de Saravena y el Grupo Garsa.
Los temas giraron en torno a la Ley 1523, en sus ejes temáticos de: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y atención de emergencias; PDC del Oleoducto Caño Limón Coveñas; Sistema Comando de Incidentes (nivel básico) y Simulacro de escritorio. Los participantes colocaron en práctica lo visto en el taller porque se aplicó una metodología teórico-práctica, con escenarios didácticos.
Esta actividad se programa cada año con todos los comités municipales y departamentales donde tiene operaciones el Oleoducto Caño Limón Coveñas. Allí se dan a conocer los pasos a seguir para la atención de las emergencias, tales como: personal, equipos, puntos de controles operativos y permanentes y las responsabilidades de cada institución en la atención de eventos.
Al final del taller, se entregó la certificación de la actividad por parte del Comité Departamental de Gestión de Riesgos y Desastres (CDGRD) de Arauca.
De esta manera, Ecopetrol reitera su compromiso con los municipios ubicados a lo largo del Oleoducto Caño Limón Coveñas, divulgando su plan de contingencia y su actuar desde la estructura del Sistema Comando de Incidentes, con el objetivo de articular las acciones de respuesta eficiente a emergencias, dando cumplimiento a la legislación que le aplica y a su política de responsabilidad social y ambiental.