El ciclo de vacunación finalizaba el pasado 18 de junio. Al menos 50 mil bovinos aún no han sido inmunizados contra la fiebre aftosa.
Respondiendo a una solicitud presentada por la Federación Nacional de Ganaderos, FEDEGAN, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, autorizó ampliar el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina en los departamentos de Sucre, Arauca y Huila.
De acuerdo con el gremio ganadero, en estas zonas del país la vacunación no se ha podido culminar con el éxito esperado por situaciones extremas de verano que han afectado el estado general de los animales, entre otras razones.
En el departamento de Sucre el ciclo se prorrogó hasta ayer 23 de junio, en los municipios de Caimito, Guaranda, La Unión, Majagual, San Benito Abad, Sucre y San Marcos.
En el departamento de Arauca el ciclo se extendió hasta el 27 de junio, en los municipios de Arauca y Tame.
Por último en el Huila la vacunación irá hasta el 2 de julio, exclusivamente en el municipio de Garzón.
En otras zonas del país, como Caquetá y Guaviare, el ciclo se cumplió entre el 20 y 21 de junio.
El Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, recordó la importancia que tiene para la sanidad pecuaria nacional la vacunación de todo el hato ganadero contra la fiebre aftosa, considerando que el estatus que el país ha alcanzado con respecto a esta enfermedad le ha permitido avanzar de gran forma en los procesos de admisibilidad con otros países para el comercio de animales y sub productos.
A través de la resolución 1197 de 2014, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció para este año el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina entre el 5 de mayo y 18 de junio para todo el territorio nacional, a excepción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo y el Urabá chocoano, zonas declaradas libres de fiebre aftosa sin vacunación.