Un integrante del frente décimo de las Farc, se fugó de las filas de la ilegalidad y decidió incorporarse a la sociedad civil aceptando los beneficios del gobierno nacional.
Precisa la información que tropas del Batallón de Artillería No 18 “General José María Mantilla”, mientras se encontraban realizando operaciones militares sobre el sitio conocido como Caño Cuarteles, centro poblado de Puerto Jordán, municipio de Tame, recibieron a un hombre que de manera voluntaria se presentó ante las Unidades, manifestando pertenecer a las Farc y su firme intención de desmovilizarse.
Alias “Jair o El Abuelo”, de 42 años de edad y natural de Arauca, se desempeñó como guerrillero raso durante un año en la compañía “Jainover García” anteriormente denominada “Daniel Bandán” del décimo frente de las Farc, grupo armado ilegal, que capacitó al desmovilizado en varias oportunidades, desplazándolo a otro territorio para que realizara curso político.
“Jair o El Abuelo”, manifestó que su decisión de dejar las armas fue definitiva tras ser sometido a malos tratos por parte de sus cabecillas, la baja calidad en la alimentación, las marchas forzadas durante prolongados lapsos de tiempo en difíciles condiciones climáticas, la presión de las tropas del Ejército Nacional que prestan seguridad en la zona manteniendo a los grupos guerrilleros completamente cercados y las campañas de información que le garantizaban mejorar estilo de vida.
El Gobierno Nacional, dispone que las personas desmovilizadas bajo el marco de acuerdos con las organizaciones armadas al margen de la ley o en forma individual podrán beneficiarse, en la medida que lo permita su situación jurídica, de los programas de reincorporación socioeconómica.
El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón y la Décima Octava Brigada, recuerdan a los integrantes de estos grupos al margen de la ley, la existencia del Grupo de Atención Humanitario al Desmovilizado del Gobierno Nacional y los beneficios que estos ofrecen para quienes tomen la decisión de reintegrarse a la población civil.