El gobierno departamental y municipal desarrolla varios frentes de trabajo para realizar actividades de contingencia, principalmente en el sector de Barrancones en la capital araucana.
Según Edward Portillo, coordinador departamental de gestión del riesgo, se está construyendo a través de unos sacos de polipropileno una contención del dique para que el agua rebase.
De acuerdo con Portillo, estas actividades se realizan para que se empiece hacer el lavado en la parte del talud interior y con ello facilitar el volcamiento del dique, “ya terminado ese trabajo para proteger este talud, vamos hacer una ampliación de esta calzada, ya tenemos la maquinaria vamos a empezar a plantar un primer material teniendo en cuenta las condiciones”.
El funcionario explicó que una vez desarrolladas estas labores, se va a empezar con la aplicación de arena que tiene la zona para que a partir de ahí, se construya la estructura del pavimento de manera adecuada.
El Ingeniero Portillo subrayó que se van hacer gestiones para realizar las obras de contención, “el objetivo es continuar con la movilidad de las personas y habitantes de este sector, ya que en estos puntos todos tienen sus productos y se encuentran estancados por las inclemencias del clima”, precisó el coordinador.
De igual forma el funcionario se refirió al caso del municipio de Saravena, dijo que se ha estado acompañando a esa localidad con relación a los desbordamientos del rio Bojabá y al Arauca, ya que en esos sectores se está facilitando una camabaja, sin embargo esa municipalidad cuenta con unos equipos que están en lugares de intervención.
“Estamos esperando las respectivas declaratorias del municipio para poder entra apoyar con actividades de contingencia y también estamos esperando el censo de afectaciones, para poder brindar ayuda humanitaria a las familias afectadas”, concluyó el coordinador de gestión del riesgo en el departamento.