Se lograron importantes acuerdos en Mesa de Interlocución entre Gobiernos Nacional, departamental y Alcaldías con Movimiento Social que promueven la protesta. Dirección de Gestión del Riesgo contratará dragas y desde mañana ejecutará plan de trabajo en puntos críticos para hacer frente a problemática de inundaciones.
Avances significativos dieron los gobiernos Nacional, departamental y municipales en la discusión del pliego de exigencias presentado por Movimiento Social y comunidades que piden solución a problemas generados por el invierno y cumplimiento de compromisos adquiridos desde hace varios años.
Al cierre de la jornada, en la reanudación de la mesa de interlocución, se llegó a varios acuerdos y desde este jueves se iniciarán las visitas por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo a sectores afectados por las inundaciones en los municipios de Fortul, Arauquita, Saravena, Tame y Arauca.
Dicha Unidad manifestó que no puede adquirir las dragas debido a que no tiene la misionalidad para hacerlo y eso depende del ministerio de Hacienda.
Sin embargo, se comprometió a realizar el alquiler y horas máquina para el dragado y canalización, haciendo presencia en el territorio entre el 21 y 29 de junio con un plan de trabajo para la identificación, priorización y actualización de los puntos críticos.
Una vez realizados los estudios técnicos se iniciará la intervención de forma inmediata de las obras de mitigación y contención necesarias, iniciándose un recorrido por los cinco municipios afectados, con las unidades departamental y municipales, comité Pro-ríos, Asojuntas, funcionarios de la Gobernación y Corporinoquia.
El gobernador encargado, Wilinton Rodríguez Benavidez, destaco el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y el recorrido que realizó con el subdirector del Instituto Nacional de Vías, señalando que en la ruta de Los Libertadores se proyecta la reposición de los puentes El Tigre, El Culebrero y Cravo, al igual que el reforzamiento y reparación del puente Banadías.
Y en la vía de la soberanía se realizarán los estudios para la construcción del puente en Caño Negro y en el Río Bojabá, en el segundo semestre de 2023 para iniciar obras en 2024.
Mientras la Defensoría del Pueblo expuso la necesidad de atender cuanto antes la emergencia y brindar ayuda a las familias damnificadas, entre tanto el asesor del despacho del Ministerio del Interior, Juan Camilo Suárez, dijo que se contempla la posibilidad de unos albergues, para lo cual se comprometió a revisar la disposición de los predios que posee la SAE en los municipios.