Paris, FranciaEl presidente Gustavo Petro prepara la declaratoria de emergencia económica y social en el país, una medida de emergencia para enfrentar la crisis en La Guajira. Con esta declaratoria, el presidente Gustavo Petro adquiere poderes excepcionales para que, con la firma de todos sus ministros, pueda dictar decretos con fuerza de ley destinados, exclusivamente, a evitar la crisis y a impedir que se extiendan sus efectos.
La idea es que se puedan enfrentar 3 problemáticas: la falta de agua potable, la desnutrición infantil y la energía. “En primerísimo lugar el agua, ese es el eje fundamental, los niños y niñas que mueren mueren es por la falta o la mala calidad del agua”, dijo Petro.
A esto agregó: “hay que hablar de la salud, el tema más general, y la base económica que pudiese hacer sostenible la presencia de los pueblos Wayuu, indígenas y la población en general en el territorio guajiro”.
Para enfrentar esta crisis, el presidente Petro ha tomado la decisión de gobernar durante seis días desde La Guajira, donde desarrollará una agenda para atender las peticiones y las principales necesidades de las gentes de esta zona del extremo norte del país.