De acuerdo con la senadora por el Pacto Histórico, María José Pizarro, este proyecto pretende garantizar la permanencia educativa y “atender el reclamo histórico del movimiento estudiantil y de la juventud colombiana que ha exigido educación gratuita, pública y de calidad por años”.
Este proyecto de ley establece la gratuidad en los programas de pregrado de las instituciones públicas de educación superior, es decir, a partir de su vigencia, ya no se cobrarán las matrículas de pregrado en las universidades públicas del país.
¿Quiénes podrán acceder a este beneficio?
Esta propuesta es universal por lo que beneficiará a todos los estudiantes colombianos sin distinción o causal de exclusión alguna.
¿Qué medidas propone el proyecto para garantizar la permanencia estudiantil?
Se construirán programas que buscarán tener como poblaciones priorizadas a las víctimas del conflicto armado, mujeres cabeza de hogar, comunidades étnicas y jóvenes que hayan estudiado en instituciones de educación rurales del país y que se encuentren en el Sisbén IV.
¿De dónde provienen los recursos para garantizar la financiación de las universidades?
El Gobierno garantizará los recursos necesarios para asegurar la gratuidad en el valor de la matrícula de los programas de pregrado a través del Presupuesto General de la Nación y a su vez, autoriza a las entidades territoriales transferir recursos que garanticen la gratuidad de la matrícula.
¿Qué le falta a este proyecto para ser ley?
Tras ser aprobado en conciliación al proyecto solo le resta la sanción presidencial para convertirse en ley, sin embargo, a partir de su oficialización, el ministerio de Educación tiene 6 meses para reglamentarlo.