Después de recibir una demanda de 31 páginas que pide tumbar la ley de la Paz total, esto según lo indica por vicios de trámite en el Congreso de la República ya que, entre otras cosas, no tuvo concepto del Consejo de Política Criminal, el alto tribunal está estudiando ahora la ponencia sobre este tema. Precisamente el magistrado Jorge Enrique Ibáñez repartió este proyecto de fallo a los ocho magistrados de la sala plena, quienes la estudiarán con prioridad por tratarse de un tema de urgencia nacional.
Es importante mencionar que uno de los puntos más importante que evaluará la Corte será en contra del artículo 2 de esa ley que dice que se podrá negociar con estructuras armadas u organizadas de crimen de alto impacto en las que caben, “los exmiembros de grupos armados al margen de la ley, desmovilizados mediante acuerdos pactados con el Estado colombiano, que contribuyan con su desmantelamiento”.
Cabe recordar que la iniciativa de la paz total es una de los grandes proyectos de este nuevo gobierno que quiere llegar a acuerdos con los diferentes grupos criminales a excepción del ELN. El próximo 11 de julio se volverá a discutir el debate sobre la Paz Total.