En la tarde de este martes 27 de junio, el ex alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el escritor antioqueño, Héctor Abad Faciolince, confirmaron en un comunicado que salieron ilesos en medio de un bombardeo en la ciudad de Kramastorsk, Ucrania. El poeta Abad Faciolince dijo que el ataque ruso en Kramatorsk fue “como si saliera del fondo de la tierra”.
Los colombianos informaron que se encontraban cenando en una pizzería del centro de esta localidad, ubicada en la región oriental de Donetsk, junto a la escritora ucraniana Victoria Amelina y la periodista Catalina Gómez, cuando fueron objeto de un ataque de Rusia con un “misil crucero” que impactó contra el restaurante.
“Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y Catalina Gómez estamos bien y solo sufrimos heridas leves. Pero Victoria Amelina se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada probablemente por vidrios y vigas que volaron”, indica el comunicado.
Jaramillo y Abad Faciolince, quienes impulsan la iniciativa ¡Aguanta Ucrania!, mediante la cual buscan fomentar la “solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente a la bárbara e ilegal invasión rusa, aseguraron que este es un lugar de reunión habitual de los corresponsales internacionales y la sociedad de esta ciudad ucraniana.
“Rechazamos este nuevo ataque criminal de Rusia contra la población de Kramatorsk, que ya en abril del año pasado había visto morir a 63 civiles cuando Rusia lanzó un misil sobre la estación de tren. Atacar lugares civiles es un acto de barbarie”, concluyó el comunicado firmado por el ex alto comisionado para la Paz y el escritor antioqueño.
Entrevista en 6AM antes del ataque
En medio de esa guerra en Ucrania que no cesa, Sergio Jaramillo y el poeta Héctor Abad Faciolince hablaron en 6AM Hoy por Hoy sobre la fortaleza que caracteriza a los ucranianos. En la entrevista, fueron partícipes de una explosión en una estación de gasolina en Kramatorsk, en el Donbás, en donde habían pasado hace 5 minutos y pudieron ver a la policía llegar. De esto tienen dos teorías: la primera es que fue propiciada por un avión ruso que acababa de pasar o que fueran los restos de un misil ruso que tumbó la defensa aérea. Así viven los civiles en Ucrania, en cualquier momento les cae algo del cielo en la cabeza. ¡Aguanta Ucrania!
Este martes, 27 de junio, se completan 489 días de la guerra entre Rusia y Ucrania. Recientemente, las Fuerzas Armadas de Ucrania anunciaron nuevos avances en el este y el sur del país, al tiempo que los dirigentes ucranianos pidieron a sus socios que aceleren el envío de armas para aprovechar las tensiones provocadas por la rebelión del grupo Wagner en las estructuras de poder rusas.
Y es que, nunca antes en 23 años de poder, el presidente ruso, Vladímir Putin, se había visto en una situación tan delicada como la actual. Durante años el Kremlin había protegido a la empresa militar privada Wagner, cuyos mercenarios habían defendido con las armas los intereses rusos. Pero el jefe de este ejército, el empresario Yevgueni Prigozhin, se levantó contra su antiguo aliado.
A la fecha se han sumado a la iniciativa líderes sociales, escritores, artistas y sociedad civil, con el propósito de visibilizar en la agenda mundial, la crisis humanitaria que viven millones de ucranianos y enviar un mensaje de resistencia y esperanza a esta población.
“Es un pueblo que no se rinde. Bajamos a la región del Donbas, en donde está la parte más dura de la guerra para expresarle nuestra solidaridad a la gente, para mostrar que América latina le importa lo que están haciendo que les importa el sufrimiento y sobre todo hablamos con la gente del común… estamos acercando a Ucrania y a Américalatina”, contó Jaramillo.
Además, dijo que la manera que tiene la ciudadanía de no rendirse es seguir con sus vidas de manera común y corriente, “es algo increíble de ver. Esa gente está decidida a no rendirse, a no entregar su país y lo que requieren es apoyo. Tienen toda clase de necesidades, además del apoyo moral”.