Desde Riohacha, La Guajira, al término de un Consejo de Discapacidad y Gerencia del Cuidado, la vicepresidenta Francia Márquez habló de la posesión como ministra de la Igualdad, la cual tuvo que postergarse por complicaciones jurídicas. La funcionaria, pese a este percance, dijo que está lista para empezar a ejercer, y que la posesión será este viernes 30 de junio.
“Bueno, toca esperar que me posesione primero, pero claro que sí, lo haré con todo el amor y con todo el compromiso. Esto lo promovimos en campaña, dijimos que antes del año tendríamos el Ministerio de la Igualdad, y hoy el presidente Gustavo Petro y Francia Márquez estamos cumpliéndole al país y nace esta nueva institucionalidad”.
Según la vicepresidenta, con este nuevo ministerio “por supuesto vamos a definir programas, políticas, proyectos, presupuestos para atender de mejor manera a esta población”. Hoy el presidente firmará los decretos reglamentarios para la conformación de esta nueva cartera.
Inicialmente estaba programado que la posesión se realizará en Riohacha, capital de La Guajira, pero con la postergación se decidió cambiar al municipio de Manaure. Esta medida, dijo Francia, correspondió a que “Manaure, tristemente, se ha definido como el cordón de la muerte, porque sabemos que hay niños y niñas que están muriendo de hambre y de desnutrición por falta de acceso a agua potable, por falta de acceso a garantías de salud y de condiciones básicas, y poder estar ahí. Es decir, desde ahí, desde ese territorio, empiezan las acciones de este Gobierno y las acciones de igualdad y equidad para que este territorio deje de ser un cordón de la muerte y se convierta en un territorio potencia de la vida”.
Se espera que al evento de posesión, que se dará finalmente en el quinto día del Gobierno despachando de ese departamento, asistan además de funcionarios del Gobierno, la comunidad y actores políticos nacionales y locales, líderes y autoridades indígenas. Será una de las apuestas de cierre para esta actividad de ‘Gobierno en el pueblo’.