Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasA pesar de los anuncios sobre la Paz y el Post-Conflicto, en...

A pesar de los anuncios sobre la Paz y el Post-Conflicto, en Arauca se sigue vulnerando los derechos de los civiles

La Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, exigió este martes a las autoridades competentes, investigar de manera seria y oportuna varios  sucesos  ocurridos en los municipios de Fortul y Saravena. Los Defensores de Derechos Humanos relacionan los hechos y denuncian presencia de  hombres armados vestidos de civil.

La Joel Sierra advierte que las acciones del conflicto armado que vulneran derechos fundamentales de la población civil, se ven aumentadas a pesar de los constantes anuncios sobre la paz y el post-conflicto, y el aumento del pie de fuerza.

Al detallar los sucesos dicen que, el 9 de noviembre, a las 8:00 p.m., al centro poblado de Nuevo Caranal en el municipio de Fortul, llegaron aproximadamente 10 hombres vistiendo prendas militares y con armas largas, entraron a varios establecimientos públicos, donde luego de intimidar a los pobladores y requisarlos, comenzaron a disparar indiscriminadamente hiriendo al dirigente social Ulises Ortiz y su compañera Elisa Lucía Daza, quienes descansaban en el segundo piso de su residencia. Los hombres abandonaron el lugar en dos camionetas en que se transportaban, en dirección al casco urbano de Fortul.

La Fundación de Derechos Humanos, denuncia hechos ocurridos en Fortul: “En el casco urbano del municipio de Fortul, en horas de la noche miembros de la policía y ejército nacional, ingresaron a establecimientos públicos acompañados de un hombre vestido de civil que tapaba su rostro con una pañoleta y gafas oscuras, éste observaba detenidamente a los habitantes y luego les hacía señales a los miembros de la fuerza pública”.

A esto se suman dos nuevos sucesos en los que perdieron la vida de manera violenta tres personas: El 8 de noviembre, aproximadamente a las 11:00 p.m., fueron asesinadas en el Barrio Modelo del municipio de Saravena, las jóvenes Yury Katherine Suárez, de 18 años de edad, y Fidelina Guerrero Ortega, de 24 años.El 6 de noviembre, a las 6:00 p.m., en el centro poblado de Panamá de Arauca, área rural del municipio de Arauquita, fue asesinado el joven Jhonger Hurtado Hernández de 20 años.

La Joel Sierra, reitera a  los actores del conflicto armado, el llamado, a respetar las normas del derecho internacional humanitario dejando por fuera de sus acciones a la población civil.

― Anuncio ―