El anuncio fue realizado por Yunived Castro Henao, referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI de la UAESA, en donde hizo un llamado a la población en ocasión a la disponibilidad de 21 mil 251 dosis contra la influenza en el territorio araucano y en prevenir la posibilidad de desarrollar complicaciones por enfermedades respiratorias a través de la vacunación.
“Durante esta época de lluvias, las enfermedades respiratorias se contagian fácilmente. A través de la vacunación contra la influenza protegemos a nuestros niños, niñas, gestantes y adultos mayores, de la hospitalización por enfermedad grave o muerte”, puntualizó Yunived Castro Henao.
La población priorizada para la aplicación de la vacuna contra la influenza es:
Población infantil de 6 a 23 meses de edad.
Mujeres gestantes, a partir de la semana 14
Población mayor de 60 años
Población con diagnóstico de riesgo: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), obesidad mórbida, inmunocomprometidos, enfermedad renal, enfermedades hepáticas crónicas, diabetes mellitus con otras comorbilidades asociadas, enfermedades cardiovasculares.
Talento humano en salud de los servicios de: Urgencias, hospitalización pediátrica, Unidad de Cuidados Intensivos adulto y Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica.
Las dosis disponibles contra la influenza por municipio son: Arauca 6.561, Arauquita 3.497, Saravena 3.727, Tame 5.086, Fortul 1.367, Puerto Rondón 492 y Cravo Norte 521.
Yunived Castro mencionó que en el departamento se garantiza el Plan Nacional de Vacunación con la aplicación de los biológicos gratuita y sin barreras, es decir, residente o no residente del territorio, incluyendo población extrajera.