Algunas cargas explosivas fueron sembradas por guerrilleros de las Farc tras instalar tres vehículos en el eje vial Fortul – Tame, sector de la vereda Tamacay, hecho que obstruyó por varias horas la libre movilidad vial de muchos pasajeros en el Piedemonte Llanero, confirmó el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, brigadier general Luis Danilo Murcia Caro, en una comunicación telefónica con Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco.
El oficial precisó que el desbloqueo de la vía se registró sobre las 12:00 del mediodía de ayer miércoles, luego que técnicos antiexplosivos verificaran el estado de los automotores y los alrededores luego que los guerrilleros de las Farc procediera a adelantar la obstrucción vial para atacar a la población civil y la misma fuerza pública.
El general Murcia Caro señaló que el hecho fue un intento fallecido del Décimo Frente de las Farc con el que pretendía celebrar el primer aniversario del cabecilla alias “Jainover”, quien murió en enfrentamientos con el Ejército Nacional el año pasado.
El objetivo era atacar a los miembros de la fuerza pública en una zona que estaba preparada por los guerrilleros, aseguró el alto mando militar, el cual fue neutralizado por las tropas.
El oficial igualmente reveló que en los últimos días han sido certeros los golpes propinados a las células subversivas, donde fueron neutralizadas 44 granadas de morteros hechizos y un taller para la fabricación de explosivos en zona rural de Arauquita.
El general Murcia Caro, precisó que de la mano de los alcaldes han venido trabajado para garantizar la seguridad para esta Navidad, por lo que toda la fuerza pública vienen realizando plan candado, control sobre las vías para que el desarrollo de estas fiestas de fin de año transcurran en completa normalidad.