Un avance significativo dieron el Gobierno Nacional y las comunidades organizadas del Departamento, en la continuidad de la Mesa de Interlocución que se inició en el municipio de Saravena y se reanudó en la capital de la República con el seguimiento a los compromisos adquiridos.
En las primeras jornadas se trabajó en la discusión del proyecto de obras por impuestos y bancos de maquinaria con la empresa Parex, destacándose la presencia del gobernador encargado Willinton Rodríguez Benavidez, la Agencia de Renovación de Territorio, el Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Minas, Consejería para las Regiones, Defensoría del Pueblo y el alcalde de Fortul, Javier Cabrera.
Posteriormente se trabajó con los representantes del Ministerio de Transporte y los funcionarios del Instituto Nacional de Vías, INVIAS, quienes hicieron una amplia exposición sobre el avance de los diferentes proyectos que se están estructurando con base en los compromisos adquiridos en Saravena.
En la mesa intersectorial, que además contó con la presencia de funcionarios del Ministerio del Interior, el subdirector del INVÍAS, Carlos Alberto García Montes, destacó los alcances de las obras por impuestos que adelanta Parex en esta zona del país.
Tanto los voceros de las comunidades como el mandatario de los araucanos Wilinton Rodríguez, esperan para las jornadas de este jueves los compromisos de SierraCol y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que aún no han hecho presencia en las jornadas de trabajo celebradas en Bogotá.