Mediante el desarrollo de operaciones militares ofensivas, de registro y control territorial de área, tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, lograron neutralizar en los últimos días acciones con las que grupos al margen de ley pretendían atentar indiscriminadamente contra la fuerza pública y la misma población civil.
En una primera acción, soldados del Batallón de Combate Terrestre No 44 de la Brigada Móvil 5, hallaron una caleta con ocho artefactos explosivos improvisados tipo tatuco que pertenecerían a la Comisión “Marta Helena Barón” del Eln, y que además estaba cargada con seis detonantes de alto poder booster, 12 gramos de cordón detonante y una rampa de lanzamiento. El oportuno resultado se dio en la vereda Nápoles del municipio de Tame.
Por otro lado, tropas del Batallón de Combate Terrestre No 43 de la misma Unidad Militar, localizaron en zona rural de Arauquita dos campamentos donde miembros de la compañía “Daniel Bandán” de las Farc se atrincheraban para organizar sus acciones contra la población civil y la fuerza pública, señala el ejército.
Una de las áreas clandestinas fue hallada en la vereda Filipinas y la otra en el sector de Bocas del Ele, las cuales estaban acondicionadas para albergar entre 20 a 25 guerrilleros, y que habían sido abandonados por la fuerte presión de control territorial que ejercen las tropas en el área de operaciones.
Finalmente, unidades del grupo de Explosiones y Demoliciones EXDE destruyeron controladamente tres rampas de lanzamiento de 100 libras que fueron ubicadas en la vereda Botalón del municipio de Tame por soldados del Batallón de Combate Terrestre No 148 de la Brigada Móvil 34.