Cerca de una vivienda en zona rural del municipio de Arauquita, guerrilleros de las Farc instalaron una poderosa carga explosiva, el cual fue desactivada por unidades del ejército nacional, precisa una comunicación de la institución.
La trampa mortal había sido acondicionada por guerrilleros de la compañía “Daniel Bandán” al borde de un camino en la vereda Caño Azul, con un cilindro de 40 libras cargado con explosivos y metrallas, además un artefacto explosivo improvisado tipo tatuco de aproximadamente 10 centímetros de diámetro por 30 centímetros de largo, listos para detonar mediante sistema de activación por telemando.
La oportuna acción de las tropas del Batallón de Combate Terrestre No 43 de la Brigada Móvil 5, permitió que la población civil que se desplaza por el lugar no sufriera afectación alguna con el actuar de este grupo al margen de la ley, que según el ejército infringen los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, al instalar ilícitamente estas cargas explosivas.
Una vez verificado que en la vivienda no se encontraran personas y activado todos los protocolos de seguridad, unidades del grupo DELTA detonaron controladamente los artefactos explosivos.
El Comandante de la Unidad Militar, Brigadier General Luis Danilo Murcia Caro, invitó a la comunidad a continuar denunciando este tipo de acciones indiscriminadas que atentan contra la seguridad y bienestar, a través de las líneas gratuitas 146 o 147.