Con un balance altamente positivo culminaron en la capital de la República las mesas intersectoriales que se programaron el 21 de junio en Saravena para el seguimiento a los acuerdos pactados entre el Gobierno Nacional y las comunidades organizadas del Departamento.
El gobernador encargado, Wilinton Rodríguez Benavidez, sostuvo que se alcanzaron los objetivos, con inversiones significativas representadas en obras en materia vial, mitigación del riesgo y sector agropecuario, entre otros, para sortear la emergencia invernal, crisis productiva y mal estado de las vías.
“Hemos concluido unas extensas jornadas de trabajo con los líderes de las recientes movilizaciones y el Gobierno nacional, al que debo agradecer la disposición que tuvo para atender el pliego de exigencias justas de las comunidades, pues se lograron avances importantes para que a través de la Dirección nacional de Gestión del Riesgo se llegue de inmediato al territorio.
Más de 10 mil damnificados van a recibir ayudas inmediatas con un bono de 500 mil pesos para cada una de las familias afectadas.
También se ha aprobado por Gestión del Riesgo más de 61 mil horas maquina por 23 mil millones de pesos para obras de mitigación en todo el departamento.
Aunque ahora siguen las mesas de articulación técnica y de seguimiento para que los acuerdos se cumplan, durante la Mesa de Interlocución no solo se concretó la ayuda del alto Gobierno sino de la industria petrolera, con obras por impuestos, a través de un trabajo conjunto entre el INVIAS, Parex y SierraCol”, dijo el mandatario seccional.
Por su parte, Ernesto Alexander Roa, vocero de las comunidades y del Movimiento Político de Masas del Centro oriente dijo que los resultados de ese ejercicio de interlocución y negociación con el Gobierno nacional garantizan inversiones por más de 160 mil millones de pesos para atender la emergencia que dio pie a la jornada de movilización.