En temas de extorsión, abigeato, libretas militares, obras de consolidación y proyectos productivos trabajaron ayer las autoridades en el consejo extraordinario de seguridad ampliado que tuvo lugar en las instalaciones de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional con sede en la ciudad de Arauca.
El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros y el general Adelmo Orlando Fajardo Hernández, comandante de la Octava División con sede en Yopal, Casanare con mando para esta parte del país, presidieron el consejo de seguridad ampliado en la que se dio oportunidad de participación de los gremios productivos de la región.
La jornada que se extendió por cuatro horas, también intervinieron los alcaldes titulares de Saravena, Fortul y Cravo Norte, mientras que hubo delegados por las alcaldías de Tame, Puerto Rondón, Arauca y Arauquita que estuvo ausente.
El plato fuerte de la reunión lo puso el alcalde de Saravena, Jhon Peña Feria, quien reveló ante los asistentes que se sentía perseguido por la Procuradura Regional de Arauca, Yaneth Cecilia González, argumentando que igual situación tiene el alcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar Bello, versión que fue desmentido por la alcaldesa encargada, Mariana del Carmen Ramírez Rojas, Secretaria de Salud municipal.
El burgomaestre también denunció la presión y el asedio de los grupos al margen de la ley que operan en la región, lo que le ha llevado a extremar las medidas de seguridad.
Los gremios, ganaderos y comerciantes expusieron la problemática que a diario tienen que afrontar para el ejercicio de su trabajo, de la que tomó atenta nota el Juez de la Estructura de Apoyo Antiterrorismo, EDA que opera en las instalaciones de la Brigada 18 y demás organismos de seguridad para adelantar las respectivas investigaciones. Con miras a garantizar el proceso electoral, un sector pidió a las autoridades que se debe investigar la clase política de la región con el fin de blindar las elecciones, mientras que el gobernador Facundo Castillo invitó al sector político a sustentar las pruebas sólidas para entablar las respectivas denuncias ante las autoridades competentes.