Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasAlcalde de Arauca lamentó los hechos ocurridos en explosión de panadería que...

Alcalde de Arauca lamentó los hechos ocurridos en explosión de panadería que afectó varios establecimientos comerciales

El alcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar Bello lamentó lo ocurrido en el establecimiento comercial de la capital araucana, que por tercera vez tiene origen en este sector donde en años anteriores el actuar de los grupos al margen d ela ley instalaron y lanzaron artefactos explosivos y granadas. Precisando el mandatario, que fue la acumulación de gas en un horno de la panadería fue lo que originó la explosión, según el reporte entregado por las autoridades de policía.

El burgomaestre, reveló que dos personas que transitaban por el sector en un taxi resultaron aturdidas por la onda expansiva, y causó daños en entidades bancarias cercanas, viviendas y establecimientos comerciales.

Tovar Bello, argumentó que junto a bomberos y el Consejo de Gestión del Riesgo se vienen adelantando las labores de identificación y censo de los daños ocasionados en los inmuebles, y que posteriormente se pensará en si se puede ayudar a las personas afectadas, teniendo en cuenta que las ayudas se dan cuando son actos de terrorismo.

Millonarias pérdidas en sector comercio y residencial por explosión

Carlos Arciniega, dijo sentirse sorprendido, atónito por la explosión que acabó con los vidrios de su establecimiento comercial, una tiene de vídeos donde además terminó cayendo parte del cielo raso y los afiches enmarcados, quien señaló que una cuadra a la redonda quedó afectada por la onda expansiva.

El establecimiento del padre de Eduardo Álvarez, una ferretería que queda al frente de la panadería donde ocurrió la explosión, es la segunda vez que vive una situación de esta magnitud, acabando con los vidrios panorámicos. La primera fue por la activación de una granada de fragmentación hace unos años, y la de hoy que terminó llevándose los mismos vidrios, daños que superan los 15 millones de pesos.

Una vez presentada la detonación al sitio de los hechos concurrió el personal del Cuerpo de Bomberos, quien atendió la conflagración que se originó por la acumulación de gas y causó la explosión. José Gregorio Tovar, miembro del organismo de socorro señaló que al atender la emergencia presentada apagaron una bombona de gas que estaba prendida y cerraron otras donde se presentó escape de gas, mientras que retiraron otras seis que se encontraban en el establecimiento.

Luis Hernando Pérez, administrador de la panadería, contó que no se explica cómo ocurrieron los hechos, que lo sorprendió y que lo único que le han informado las autoridades y el cuerpo de bomberos fue la de una acumulación de gas, señalando que el negocio no contaba con ningún seguro o póliza.

Por su parte, Noberto Marín, representante del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, señaló que se viene realizando un censo para establecer el número de establecimientos y residencias afectados por la onda explosiva.

El funcionario señaló que en la actualidad la alcaldía de Arauca no cuenta con los recursos, y que para este tipo de hechos el Estado no brinda ningún apoyo, como sí lo tienen los actos de terrorismo, donde se hace la cuantificación de daños y se pasa a la entidad encargada para canalizar las ayudas que se otorgan, precisando que la mayoría de negocios no contaban con el seguro, por lo que serán los propios dueños quienes tendrán que asumir los gastos para arreglar los daños ocasionados.

― Anuncio ―