Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticias¿En qué consiste la nueva estrategia de seguridad urbana del Gobierno?

¿En qué consiste la nueva estrategia de seguridad urbana del Gobierno?

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, anunció este martes una nueva estrategia para mejorar la seguridad urbana y rural en el país. En primer lugar, el presidente Gustavo Petro relanzará un modelo de Centro de Atención Inmediata (CAI) para comprometer más a la comunidad. 

“Será para vincular y escuchar a la población entorno a lo que sucede en sus contextos urbanos y comprometer a otras autoridades en la seguridad”, dijo el general Salamanca, quien insistió en continuar denunciando casos de extorsión. 

Por otro lado, la Policía Nacional y autoridades locales priorizarán la revisión del funcionamiento de cámaras de seguridad. El general Salamanca dijo que, de las 25 mil existentes en el país, el 48% no sirven. “Aquí hay una falla estructural”, enfatizó. 

En cuanto a la reincidencia del crimen, el director de la Policía aseguró que, de la mano con la Fiscalía General, se acudirá a la tecnología para identificar a las personas que vuelven a delinquir. “Tenemos la cifra de 19 mil delincuentes”, reportó. 

De hecho, el director de la Dijin, general José Ramírez, reportó que el 85% de personas capturadas por varios delitos en 2023 quedan libres y un 10% fue a la cárcel. “El otro porcentaje con otras medidas. En muchos casos hay reincidencia”, dijo. 

El general Ramírez indicó que habrá investigaciones de la Policía Nacional para nuevos procesos judiciales que terminen en medidas de aseguramiento intramurales. “Observamos la desmoralización en la ciudadanía. Hemos capturado a personas 16 veces”, señaló. 

Ahora, hablando de homicidios en el país, la Policía Nacional hizo un estudio que determinó replantear la estrategia para bajar los índices de este delito, principalmente en 10 ciudades, como Bogotá, Buenaventura, Cali, Barranquilla, Tuluá y algunas de la costa norte. “La decisión es redoblar esfuerzos en prevención, inteligencia y policía judicial”, indicó el general Salamanca. 

También se estableció un compromiso para mejorar la seguridad de los líderes sociales y el esclarecimiento de los crímenes contra estas personas.

― Anuncio ―