Este jueves 13 de julio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó, desde La Haya, Países Bajos, que “no puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado” en el prolongado litigio entre Colombia y Nicaragua frente a la delimitación de la plataforma continental.
El máximo órgano judicial de Naciones Unidas rechazó la solicitud presentada por el gobierno nicaragüense con el que buscaba ampliar su plataforma continental más allá de 200 millas náuticas.
“La Corte rechaza la solicitud hecha por la república de Nicaragua en la que busca que se declare que los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia en las áreas de las partes continentales le pertenecen”, señaló la jueza Joan E. Donoghue.
La decisión de la CIJ se conoce tras responder dos preguntas que habían sido enunciadas durante el último encuentro de Colombia y Nicaragua ante la Corte en diciembre y que buscaba determinar si sí existían razones para establecer una plataforma continental extendida.
Estas preguntas eran saber si la plataforma continental extendida, establecida en el artículo 76 de la Convención de Naciones Unidas de derechos del mar, podía aplicarse vinculantemente sobre Colombia y, en caso de que sí, qué criterios de costumbre internacional se aplicarían para determinar el límite de una plataforma continental extendida.
Joan Donoghue, presidenta de la Corte, detalló que “por 13 votos a 4, la Corte rechaza la solicitud hecha por Nicaragua para declarar que los límites marítimos entre la República de Nicaragua y la República de Colombia en las áreas de las partes continentales que, según Nicaragua, le pertenecen a ellos, más allá de los límites determinados por la Corte en su sentencia de 2012″.
Luego agregó que por “13 votos a 4, se rechaza la solicitud hecha por la República de Nicaragua de que la Corte pudiera ajustar y declarar que las islas de San Andrés y Providencia tenían derecho a una parte continental hasta la línea consistente de 200 millas náuticas de la línea base”.
Durante la lectura de las respuestas, Donoghue explicó que en casos previos que vincularon a Bangladesh se hizo referencia a límites marinos y recordó que en el fallo emitido en noviembre de 2012 no se logró delimitar la plataforma continental extendida que reclamaba Nicaragua.