La Presidencia de la República expidió la resolución 194 de 2023 con la que recuerda a las entidades del estado “la existencia de negociaciones y diálogos de carácter político con la organización armada rebelde Ejército de Liberación Nacional ELN”. En el marco de este proceso, el gobierno incluyó un artículo que habla sobre la forma de referirse a los hombres del Ejército de Liberación Nacional.
“En el marco del acuerdo de cese al fuego bilateral, nacional y temporal pactado entre el Gobierno nacional de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, decretado mediante el Decreto 1117 del 5 de julio de 2023, las partes acordaron que usarán entre sí un lenguaje respetuoso”, dice el documento.
Por esto se ordena a las autoridades del Gobierno nacional a que, en el marco del cese al fuego, tengan en cuenta que las Partes actuarán bajo el marco de un proceso de paz y usarán lenguajes de desescalamiento del conflicto armado.
“En los diferentes actos administrativos expedidos por el Presidente de la República se harán sobre el reconocimiento de que son una organización armada rebelde”, dice expresamente el artículo.