Las misiones diplomáticas en el exterior tendrán que limitar al máximo sus viajes debido a que el presupuesto para los viáticos está acabándose y no va a tener aumentos. Así lo ha advertido el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, a través de una carta enviada a la planta interna de estas misiones en el extranjero.
“Se solicita a los jefes de despacho, coordinaciones y misiones diplomáticas evaluar el otorgamiento de vistos buenos a comisiones nacionales o internacionales, porque a la fecha no se cuenta con los recursos necesarios para el pago de estas. El presupuesto asignado al rubo de viáticos se está agotando y no es posible adicionarlo”, manifestó el secretario.
Por ello, y en el marco del Decreto 444 de 2023 ‘por el cual se establece el Plan de Austeridad del Gasto’, el funcionario ha hecho “un llamado para que los jefes de despacho, coordinaciones y misiones diplomáticas cumplan sus tareas sin la necesidad de generar comisiones de grandes grupos de funcionarios o por varios días (…) Este ministerio a partir de la fecha limitará al máximo las comisiones y viáticos que se vayan a solicitar”.