Tras la ofensiva emprendida por las tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, permitió frustrar nuevas acciones que pretendía adelantar la guerrilla del ELN contra la población civil dedicada a la siembra de productos agrícolas, al instalarles desmedidamente artefactos explosivos en sus cultivos de plátano y de tránsito por las tropas.
Fue así como unidades de la Brigada Móvil No 34 con su Batallón de Combate Terrestre 144 “Coronel Vicente Vanegas”, durante el desarrollo de registro ofensivo ubicaron 5 artefactos explosivos de alto poder instalados por p´resuntos insurgentes del frente “Domingo Laín Sáenz”, Comisión “Marta Elena Barón” en diferentes sectores del caserío El Botalón, jurisdicción del municipio de Tame, listos para ser detonados mediante sistema de activación por cable mando contra las tropas encargadas de la seguridad del sector.
En una primera acción, los soldados hallan de forma visual 2 de estas trampas mortales tipo cilindro de 40 libras cargados con aproximadamente 50 kilos de explosivos que los guerrilleros habían conectado con 200 metros de cable dúplex, utilizando además un detonador eléctrico, una carga demolición de un kilo y dos metros de cordón detonante de 12 gramos.
Metros más adelante, la capacidad y entrenamiento de las unidades expertas en la ubicación de artefactos explosivos les permitió localizar dos más de estos métodos ilícitos de guerra en forma cilíndrica de un tamaño de 30 centímetros de largo, con por lo menos dos kilogramos de peso cada uno. Entre el material gastado fue hallado dos detonadores comunes No 8, dos cargas demolición de 1/8 y dos metros de cordón detonante de 12 gramos.
Y en una tercera acción, fue encontrado otro cilindro de 40 libras con un peso aproximadamente de 50 kilos de explosivos instalado a través de 240 metros de cable dúplex con un detonador eléctrico y una carga de demolición de un kilo.
Siguiendo los protocolos de seguridad, la Unidad Militar procede a efectuar de manera controlada la destrucción de estos artefactos explosivos improvisados, sin causar daños aplicando técnica de desminado militar y trabajos de acción humanitaria salvando vidas.
La Fuerza de Tarea Quirón con su Brigada Móvil No 34 bajo el mando del Coronel Jairo Gabriel Paguay Escobar, manifiesta que continuarán con el desarrollo de operaciones militares en las áreas de responsabilidad, con el ánimo de salvaguardar la integridad de los habitantes de la región, de manera que generen progreso, desarrollo y crecimiento a la economía del departamento.