Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasEn riesgo de pérdida 3 billones de pesos de regalías

En riesgo de pérdida 3 billones de pesos de regalías

Más de 1.000 proyectos sin proceso de contratación, por eso están en riesgo de ‘desaprobación’.

Cerca de 3 billones de pesos de las regalías asignadas entre junio del 2014 y diciembre del año pasado están a punto de perderse, por cuenta del vencimiento de plazos para ejecutar las obras para las cuales se han designado dichos recursos.

La advertencia la acaba de hacer la Contraloría General de la República, que además, llamó la atención a las entidades territoriales por el tiempo que se están demorando entre el momento que reciben la aprobación de los proyectos para ejecutar con recursos de regalías y la apertura de los procesos de contratación de los mismos.

El órgano de control indicó que al cierre del año pasado, del total de proyectos aprobados sólo 5.223 están contratados, equivalentes a 10,5 billones.

«El resto de proyectos (1.094), aunque han sido aprobados, no han empezado sus procesos de contratación, lo que los pone en riesgo de desaprobación y podrían ‘perderse’ cerca de 3 billones de pesos de inversión», precisó.

Y es que los proyectos aprobados cuentan con un plazo máximo de 12 meses para iniciar sus procesos de contratación, pues de lo contrario se exponen a su desaprobación. 

Así las cosas, a 172 proyectos que ya fueron desaprobados en los tres años de vigencia del Sistema podrían sumárseles otros 1.094 proyectos, señaló la Contraloría.

Agregó, además, que la baja gestión en los procesos contractuales se suma a la baja ejecución de los proyectos contratados, pues solo se ha terminado el 12 por ciento. La aprobación de proyectos entre 2013 y 2014 presentó una caída de 48 por ciento, contrario al comportamiento de los giros que se incrementó en 135 por ciento.

 

 

 

 

 

 

 

― Anuncio ―