Con este caso, ya son cinco las personas que se han entregado voluntariamente ante las tropas de la Unidad Militar durante lo corrido del año; dos de ellas, menores de edad.
Gracias a las constantes campañas que impulsan a la desmovilización de integrantes de los grupos al margen de la ley y que también buscan prevenir el reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes en el departamento de Arauca, tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, lograron recuperar y desvincular de las filas del Eln a un menor de edad.
Es así, como en las últimas horas el adolescente de 17 años tomó la decisión de escapar del frente “Domingo Laín Sanz” comisión “Martha Elena Barón”, y presentarse de manera voluntaria ante soldados del Batallón de Ingenieros No 18 “General Rafael Navas Pardo” perteneciente a la Décima Octava Brigada en el municipio de Tame, después de estar aproximadamente 10 meses dentro de la organización armada ilegal.
Los trabajos forzosos a los cuales lo tenían sometido, el cansancio, desganas, pero sobretodo el querer conocer otros caminos que le aportaran positivamente a su futuro y compartir con su familia sin tener necesidad de esconderse, lo motivaron a no seguir llevando una mala vida y también a dejar de un lado las armas.
El adolescente fue puesto bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- donde recibirá toda la atención médica y psicológica e iniciar un proceso para el pleno restablecimiento de sus derechos.
Estos hechos evidencian las constantes violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Departamento que han sido y siguen siendo víctimas de los grupos terroristas, situación que es altamente repudiada y rechazada por el Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, señor Brigadier General Luis Danilo Murcia Caro, quien hace un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, para que condenen este tipo de accionar del Eln.