Estos hechos violentos no van a reducir el esfuerzo de los más de 300 mil araucanos que a diario trabajan por mejorar las condiciones de vida de sus familias. El incremento de los dispositivos y la presencia militar y policial en sectores críticos del departamento, especialmente en el energético y sobre las principales vías, con el fin de garantizar un control efectivo, fue anunciado en Tame por el comandante de las Fuerzas Militares, con funciones de ministro de Defensa encargado, General Helder Fernán Giraldo Bonilla.
“Ratificamos nuestro compromiso de combatir a cualquier estructura ilegal que atente contra la vida, honra y bienes de la población civil. Lo haremos mediante operaciones de acción decisiva con el Ejército, Fuerza Aeroespacial colombiana, nuestra Armada y de manera muy coordinada con nuestra Policía nacional e interagencial con la Fiscalía General.
Lo anterior para potencializar la acción unificada del Estado en el departamento de Arauca”, sostuvo el alto oficial al término del Consejo de seguridad que presidió en esa localidad y donde se evaluó la situación, luego de los hechos que alteraron el orden público con la explosión de un vehículo cerca a la base militar de Naranjitos con saldo de seis militares heridos.
Por su parte, el gobernador Wilinton Rodríguez Benavidez, señaló que el compromiso de su administración, autoridades territoriales, en conjunto con toda la institucionalidad civil y la fuerza pública, se mantendrá incólume para garantizar la vida, honra y bienes de cada uno de los araucanos y un esfuerzo articulado en busca de mecanismos que permitan apostarle a esa paz total tan necesaria en este territorio.
Reiteró el llamado al Gobierno nacional para que la presencia de los ministerios de Defensa, del Interior y las TIC, permita articular esfuerzos y dotar de herramientas a la institucionalidad para que ese propósito de salvaguardar la vida, honra y bienes de los araucanos sea una realidad.
«Estos hechos violentos no van a reducir el esfuerzo de los más de 300 mil araucanos que a diario trabajan por mejorar las condiciones de vida de sus familias y tampoco va a manchar la gran riqueza del departamento. Por el contrario, seguimos más motivados, porque la paz no solamente es un anhelo sino un propósito de quienes trabajamos en este territorio», expresó el mandatario.