En una columna de opinión del máximo jefe del ELN, Antonio García, cuestiona temas jurídicos y dice que hay falta de organización del fondo multidonante, puntos que según él no son un buen indicador para el proceso de paz. La columna se llama “Interrogantes por resolverse” y allí Antonio García dice que, aunque el gobierno hizo una declaración diciendo que el ELN era una organización armada rebelde, esto no se ha materializado en el retiro de la lista de Grupos Armados Organizados y para él en términos jurídicos es muy relevante que el ELN ya no haga parte de esa categorización.
Otro punto que expone es que aún no hay claridad en el mecanismo internacional concreto para garantizar el financiamiento de los combatientes del ELN durante el cese al fuego que inicia el próximo 3 de agosto y que será por seis meses. Antonio García dice que espera que por el futuro del proceso de paz estos puntos sean resueltos.
Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz indicaron que el interlocutor del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogos es la Delegación de Paz del ELN, y los temas a tratar en la mesa están definidos en la agenda pactada por las partes y muchos puntos planteados por Antonio García no han sido discutidos en las conversaciones entre ambas delegaciones.