Aliados del Gobierno presidirán las mesas directivas de estas comisiones, donde pasarán las reformas laboral, pensional, de educación y de servicios. En medio de las elecciones y definiciones de las nuevas mesas directivas de las comisiones constitucionales del Congreso, el Gobierno Petro sacó dos victorias clave en la Cámara para lo que será el trámite de sus reformas sociales.
En la Comisión Sexta, que se encarga de temas de transporte, educación y servicios, salió victorioso con la elección del representante de La U Julián López, que le ganó la puja a su copartidario Diego Caicedo. Si bien los acuerdos se respetaron, y la presidencia iba a ser para esta colectividad, López es muy cercano al Gobierno, mientras que Caicedo tiene más afinidad con Dilian Francisca Toro, saliente directora de La U.
La importancia de esta comisión, para esta nueva legislatura, radica en que por ahí tendrán que pasar las reformas a la educación superior y a los servicios públicos, que anunció el propio presidente Gustavo Petro. El tener un aliado en esta corporación evitaría dilaciones para que estas iniciativas se engaveten y no se discutan.
“Hoy nace la unión de 20 congresistas, con el único interés, espero, de sacar adelante las grandes reformas y transformaciones que necesita este país. Saquemos adelante esta importante y ambiciosa agenda que no solamente nos propone el Gobierno del cambio, sino que también nos propusieron los que votaron y nos tienen aquí como congresistas el día de hoy”, dijo López.
La otra victoria se dio en la Comisión Séptima, que ha sido protagonista desde la legislatura pasada. Por allí se discutirán la reforma laboral y la reforma pensional del Gobierno, por lo que fue clave que la representante liberal María Eugenia Lopera llegara a la presidencia, ganándole la movida al también representante liberal Hector Chaparro, que mientras Lopera está con el ejecutivo, él se ha mostrado más cercano al expresidente Gaviria.
Justamente, tras el triunfo la congresista afirmó que “esta comisión, la comisión séptima, en otros casos o en otras legislaturas no tenía la importancia que en este periodo o en este Gobierno ha tenido. Tenemos una gran responsabilidad con nuestras convicciones, con el país, que es lo más importante; tenemos la responsabilidad de sacar unas reformas de la mejor manera”.
Este miércoles 26 de julio seguirá la definición en el Senado de la República sobre las mesas directivas de las comisiones constitucionales. La Comisión Primera y la Sexta allí siguen sin definirse.