La carta enviada a la jueza Dora Irizarry, explica que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York solicita 45 años de prisión debido a las posiciones de liderazgo de Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, durante décadas dentro del Clan del Golfo y por la enorme cantidad de cocaína que es responsable de traficar.
En la comunicación, firmada por el fiscal Breón Paz, se hace un resumen del historial delictivo de Úsuga para justificar la pena, asegurando que “los delitos de condena del acusado fueron masivos en escala” y explicando que “la pena solicitada es suficiente, pero no superior a la necesaria”.
“Mantuvo tanto su posición de liderazgo dentro de la organización como uno de los mayores distribuidores de cocaína del mundo a través de una conducta violenta e inflexible, incluida la obstrucción de la justicia”, afirma la Fiscalía.
Además, añade que “ordenó el asesinato, el secuestro y la tortura de rivales, así como de personas que creía que estaban cooperando con las fuerzas del orden en contra de sus intereses personales y del CDG. Apuntó a civiles y personal encargado de hacer cumplir la ley, así como a sus respectivas familias. Aterrorizó a las comunidades de la región de Urabá en Colombia, a veces ordenando a los civiles que se quedaran en sus casas y a los dueños de negocios que mantuvieran sus establecimientos cerrados por temor a ser ejecutados. Intentó envenenar a un posible testigo del gobierno con cianuro y, sin detenerse ahí, también intentó asesinar al abogado de esa persona”.
Finalmente, la Fiscalía aclara que la pena solicitada, de 45 años de prisión, evitaría diferencias injustificadas en las sentencias de acusados en situaciones similares, nombrando a Daniel Redón Herrera, alias “Don Mario”; Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre”; Daniel Barrera, alias “El Loco Barrera”; y a Diego Fernando Murillo, alias “Don Berna”.
Esta solicitud se hace antes de la audiencia para dictar sentencia que está programada para el 8 de agosto.