A estos dos sujetos se les atribuye una cadena de extorsiones en el municipio de Saravena, haciéndose pasar por integrantes del frente Décimo de la agrupación armada ilegal de las Farc.
Según el comandante de la institución, coronel Camilo Ernesto Álvarez Ochoa, estos delincuentes venían generando temor y zozobra en la comunidad del Sarare, logrando constreñir a sus víctimas por medio de llamadas intimidantes
La denuncia oportuna de los comerciantes fue de vital importancia para iniciar con las labores investigativas y de campo que permitieron identificar a estas personas mal intencionadas, quienes haciéndose pasar por integrantes del Frente 10 de las Farc, exigían grandes sumas de dinero a sus víctimas a cambio de no atentar contra sus vidas.
Como resultado de estas acciones, se logró la captura en la ciudad de Bogotá, en vía pública del barrio Restrepo de Miller Alfonso Castellanos Cruz, alias “El Boyaco” y Saddit Castellanos Cruz, alias “La Gorda” por el delito de extorsión, atendiendo las órdenes de captura N. 007 – 008 expedidas por el Juzgado Municipal con Función de Garantías de Saravena.
Según las autoridades, alias “El Boyaco”, era el encargado de realizar seguimientos a las víctimas y realizar las llamadas y alias “La Gorda” era la encargada de adquirí los equipos celulares para realizar las llamadas, coordinar las motocicletas y hospedaje en las diferentes ciudades del departamento.
A la banda delincuencial “Los Boyacos”, se le atribuye una cadena de extorsiones en el departamento de Arauca, las cuales en su momento no fueron denunciadas por temor de las víctimas, pero que gracias al arduo trabajo de sensibilización y motivación hacia la denuncia desarrollado por la Policía Nacional, la ciudadanía está perdiendo el temor dando a conocer de manera oportuna estas irregularidades.