Una investigación de 6AM Hoy por Hoy permitió identificar diversas irregularidades en la compra de un jet de lujo Embraer Legacy 600 por 12 millones de dólares y de 2 aviones ATR 42-500, por otros 12 millones de dólares para dotar a la Policía Nacional. Estas inconsistencias fueron investigadas por la Contraloría, que encontró sobrecostos, falta de experiencia de los vendedores y una compra que se realizó en tiempo récord, pero con demoras en la entrega de los aviones.
Primero fue el jet de lujo, que habría sido comprado con un cambio en las especificaciones durante la compra. De un avión para cubrir las necesidades de movilización de los uniformados, que era la motivación para hacer esta compra, se terminó comprando un jet con capacidad para solo 13 pasajeros y para transporte de lujo.
La segunda aeronave, un jet ATR 42-500, fue entregado hace varios meses y está en uso por la Policía. Pero el escándalo llega ahora con la compra de la tercera aeronave, otro avión ATR, que nunca pudo ser recibido por la Policía porque la aeronave, que está en Alemania, jamás pudo volar, debido a que tenía problemas de corrosión y necesitaba un cambio de repuestos, los cuales no pudieron ser conseguidos en el mercado. La compra de estos aviones se dio por cerca de 24 millones de dólares.
El contrato de compra de esta tercera aeronave fue finalizado hace aproximadamente 15 días y ahora la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A.,(CIAC), comisionada por la Policía para hacer la compra, tendrá que hacer las gestiones para que el Consorcio Alas, compuesto por RIO SUR SAS (5%) y Servicios Integrales Asociados (95%), una empresa de Arauca que no tenía experiencia en la venta de aviones, les devuelva el dinero por la compra de este ATR.
Cabe recordar que para hacer esta compra, la Policía firmó un acuerdo con la CIAC, entidad encargada de hacer las compras para la renovación de la flota de la Policía, para la cual hay un presupuesto aprobado de 200 mil millones de pesos. La CIAC fue la que suscribió el acuerdo con el Consorcio Alas y este le ofreció un avión que estaba en Alemania y que según ellos cumplía con las necesidades de la Policía. La compra se hizo por 6 millones 460 mil dólares, algo así como 25 mil millones de pesos. A pesar de que este avión tenía corrosión, y necesitaba de unos repuestos para que pudiera volar, la CIAC terminó suscribiendo la compra con este consorcio. Pero el avión nunca pudo volar.
La CIAC tendrá que iniciar ahora las gestiones para obtener la devolución de lo pagado. Sin embargo, el retorno del dinero no será completo porque dentro del acuerdo firmado, se contrataron unas capacitaciones a la tripulación que sí se realizaron. Este entrenamiento costó 192 mil dólares, es decir cerca de 800 millones de pesos.
Por el momento, la Policía Nacional ya fue notificada por la CIAC que no recibirá el avión ATR-500, y se espera que respondan por la manera en que recuperarán el dinero invertido en este contrato.