Capturas, la desactivación controlada de artefactos explosivos y la incautación de insumos y material de contrabando con el que se financia el Eln, permitió frustrar las acciones de este grupo armado ilegal que opera en el departamento de Arauca.
El trabajo de las Unidades Militares que hacen parte de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, permitió que con el desarrollo de operaciones ofensivas, de seguridad y defensa de la fuerza, así como control territorial de área, se frustraran las acciones que integrantes del Eln tenían listas para atentar contra la población civil, la fuerza pública y los activos estratégicos de la Nación.
En el municipio de Arauquita, en la vía que de la capital araucana conduce hacia el centro poblado de Puerto Jordán, exactamente en el sitio conocido como Puente Quinay, fue capturado por soldados del Batallón de Artillería No 18 “General José María Mantilla” de la Décima Octava Brigada, un presunto integrante de las redes de apoyo al terrorismo del frente “Domingo Laín Sáenz” del Eln.
Se trata de alias “Romero” de 45 años de edad, quien según investigaciones militares estuvo vinculado en el reducto guerrillero por 6 años y se encontraba desde hace 2 realizando labores de inteligencia delictiva, así como financiando mediante el micro tráfico material bélico para su infraestructura guerrillera.
El capturado fue puesto a disposición de la Policía Judicial de Arauca, así como los 500 gramos de marihuana que llevaba consigo y la motocicleta en la que se movilizaba.
De otra parte, la misma Unidad Táctica, en la vereda La Guaira de Arauquita sobre mencionado eje vial, en el sector conocido como Caño Seco, incautan 38 galones de gasolina y 15 de ACPM que eran transportados en un vehículo tipo camión por un sujeto de 30 años que no suministró los documentos y soportes de estos derivados del petróleo.
El combustible que se presume sería destinado hacia los grupos armados ilegales, al igual que el capturado y el automotor fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
La Fuerza de Tarea Quirón a través de la Brigada territorial No 18 y las Brigadas Móviles No 5, 31 y 34 continúan con el desarrollo de operaciones militares sostenidas a lo largo y ancho de la jurisdicción con el fin de garantizar seguridad evitando de esta manera cualquier acción que ponga en riesgo la integridad de los habitantes de esta región del país.