Durante un debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, el recién posesionado ministro de Minas, Omar Camacho, aseguró que tienen plena disposición como Gobierno para estudiar alternativas que eventualmente puedan representar una baja en las tarifas de combustible. Dijo que aunque sería una medida que afecte directamente a Ecopetrol, y a la economía del país, están abiertos a hacer evaluaciones pertinentes.
“Estamos dispuestos a trabajar técnicamente para analizar esos escenarios; hacer las simulaciones, los modelos y revisar las implicaciones y los impactos económicos que puede tener sobre Ecopetrol, los impactos económicos que puede tener sobre la economía en general y las otras medidas que podamos adoptar en el marco de esa discusión sobre la regulación del precio”, afirmó Camacho durante el debate.
El nuevo MinMinas insistió en que “de entrada, tienen toda la disposición desde esta cartera, desde el Gobierno, tienen la seguridad de que podemos trabajar en esa discusión de precios, que es distinta a la del déficit, y que allí seguramente, con los cálculos, con el rigor técnico, matemático, econométrico, podemos evaluar las posibilidades que en ese camino se puedan recorrer”.
Por otra parte, el ministro confirmó que “vamos a mantener la actividad exploratoria del país y vamos a explorar en clave de energía. Esa es la tarea que tenemos para la transición energética, y ya tendremos oportunidad de poder desarrollarlo en más detalle”.