A sanción de alcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar, pasó el proyecto por medio del cual se fijan los nuevos requisitos para la elección del personero en próximo mes de enero de 2016, luego de su aprobación en plenaria en el Concejo Municipal.
De acuerdo con la ley 1551 y los decretos 2485 y 1083, debe hacerse por concurso de méritos, cumpliendo unas etapas y sacar una puntuación requerida que permita entrar en la lista de elegibles al cargo.
“Los candidatos al cargo deberán ser obligatoriamente abogados, pues así se le da aplicabilidad a la ley, cosa que antes no era un requisito indispensable para este puesto”, sostuvo el concejal Andrés Anzola, ponente del proyecto.
Luego de la sanción del Alcalde, el proyecto será revisado en la oficina Jurídica Municipal y volverá al Concejo Municipal para la aprobación de la convocatoria de los aspirantes al cargo de Personero Municipal.
Una vez esté la lista de los elegibles, que cumplan con los requisitos que dispone la ley, se procederá a realizar la elección del Personero, por parte de los nuevos concejales, al interior del recinto de la Corporación.
“Les hice la recomendación a los concejales para darle agilidad y eficiencia al proceso, pues para el 31 de diciembre este año debe haber lista de elegibles y que sea el nuevo Concejo el que tome esta importante decisión”, puntualizó el concejal.