La decisión la tomo el Departamento Nacional de Planeación porque según la entidad “persistió el no reporte de información por parte de los municipios y entes ejecutores que debieron ser incorporados a 30 de junio del presente año en los aplicativos WEB del DNP”.
El director del DNP, Simón Gaviria, precisó que los entes ejecutores tienen la obligación de reportar información veraz y completa en los diferentes aplicativos dispuestos por el DNP para monitorear el avance y estado de las obras.
Hasta el momento no ha habido pronunciamiento alguno por parte de los alcaldes de Arauquita y Puerto Rondón, como tampoco de la Gerencia de Enelar, pese a que la medida se adopto desde el 17 de noviembre de 2015. Según el DNP, la suspensión del giro de regalías, solo podrá ser levantada cuando se pongan al día en la entrega de información sobre el avance de ejecución de sus proyectos.
Por último, señalo Gaviria, que “El país y la comunidad necesita saber con claridad en qué van las obras y cómo se están invirtiendo los recursos del Sistema General de Regalías”, tras advertir que en esta obligación no se admitirá disculpas, ni dilaciones.

